sábado, 21 de mayo de 2011

FALLECE FRANCISCO “PACHO” ZAPATA, UNA GLORIA TROPICAL COLOMBIANA, EFEMÉRIDES MUSICALES, NOTICIAS MUSICALES, UN DÍA COMO HOY EN LA MÚSICA

 
MIENTRAS LAS ORACIONES DE TODA COLOMBIA SE DIRECCIONABAN HACIA BARRANQUILLA, CIUDAD DONDE SE ENCUENTRA RECLUIDA EN UNA CLÍNICA, EN ESTADO DE GRAVEDAD, “LA NOVIA DE BARRANQUILLA”, ESTHERCITA FORERO, A QUIEN INCLUSO YA LE APLICARON LOS SANTOS OLEOS, EN LA CIUDAD DE SANTA MARTA, SE DESPEDÍA DE ESTE MUNDO, CASI EN SECRETO, OTRA DE LAS GRANDES GLORIAS DE LA MÚSICA TROPICAL COLOMBIANA, COMO LO ES EL DIRECTOR Y ORGANISTA, FRANCISCO “PACHO” ZAPATA, EL 16 DE MAYO DE 2011. 
 
FRANCISCO ZAPATA, NACIDO EN TÁMESIS, ANTIOQUIA, ES INICIADO EN LA MÚSICA POR SU PROPIO PADRE, CUANDO CON TAN SOLO OCHO AÑOS, LO INICIA EN EL MAJEJO DEL TIPLE, LA GUITARRA Y LA BANDOLA, CON LOS CUALES INICIARÍA UNA FRUCTÍFERA CARRERA MUSICAL.
 
INGRESÓ EN EL CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL INSTITUTO DE BELLAS ARTES DE MEDELLÍN, CON EL PROFESOR HAROLD MARTINA, UNO DE LOS MÁS CÉLEBRES CONCERTISTAS DE PIANO A NIVEL  MUNDIAL. FRANCISCO ZAPATA FUE COMPOSITOR, MÚSICO, ARREGLISTA, PRODUCTOR, DIRECTOR MUSICAL Y MAESTRO DEL ÓRGANO, EN EL QUE SE INICIO A MUY TEMPRANA EDAD, EN LOS VIEJOS ÓRGANOS TUBULARES DE LOS PUEBLITOS DE ANTIOQUIA, PRINCIPALMENTE EN EL DE LA PARROQUIA DE TÁMESIS. 
 
RECIÉN CUMPLIDOS LOS 17 AÑOS, SE UNE A UN GRUPO DE AMIGOS CON LA MISMA ORIENTACIÓN MUSICAL, EL CUAL, HABRÍA DE LLAMARSE LOS TEEN AGERS, ORQUESTA DESTINADA A SER PIONERA EN LA MÚSICA TROPICAL COLOMBIANA, NO HAY QUE OLVIDAR QUE ALLÍ MILITARON CANTANTES DE LA TALLA DE  FERNANDO JARAMILLO, GUSTAVO QUINTERO Y VICENTE VILLA.

 
COMO SI LO ANTERIOR FUERA POCO, DE ALLÍ SURGIERON ORQUESTAS COMO LOS REALES BRAS, LOS TUPAMAROS, LOS OCHO DE COLOMBIA, LOS HISPANOS Y LOS GRADUADOS, ENTRE OTROS. POSTERIORMENTE, HABRÍA DE FUNDAR LA AGRUPACIÓN LOS ZETA, FUE DIRECTOR DE CARACOL TELEVISIÓN Y JORGE BARÓN TV, GERENCIÓ VARIAS DISQUERAS DE COLOMBIA Y VIAJÓ A EUROPA, PARA LUEGO CONVERTIRSE EN SOLISTA. TAN SOLO COMO SOLISTA, CONTABILIZÓ MÁS DE 80 PRODUCCIONES, SIN CONTAR AQUELLAS EN QUE HA RESPALDADO OTROS GRUPOS MUSICALES. A TRAVÉS DE SU VIDA, VIAJÓ POR TODA A MÉRICA Y EUROPA, DONDE FUE GALARDONADO CON INFINIDAD DE MEDALLAS Y TROFEOS. 
 
EN CUANTO A LA DESINTEGRACIÓN DE LOS TEEN AGERS, AFIRMABA QUE LA PRINCIPAL CAUSA FUE EL HABERSE CANSADO DE INTERPRETAR LA POLLERA COLORA TODOS LOS DÍAS. ESTOS INFORMES, PROGRAMAS Y MUCHOS MÁS, PERO EN AUDIO E IMÁGENES, EN LA PROGRAMACIÓN DIARIA DE TÚ RADIO O CANAL DE TV?, ESCRÍBENOS A: elaguijonmusical@yahoo.es

Los informes de lo ocurrido en la música un día como hoy, con algo más de un minuto de duración son paquetes que enviamos a la emisoras vía e-mail cada semana con un promedio de 16 informes diarios.

El programa semanal de una hora, "POR LOS GÉNEROS DEL MUNDO", en el que recorremos el globo terráqueo hablando de los distintos géneros musicales en en mundo.

El programa LA ENCICLOPEDIA MUSICAL, en el que con una hora de duración ya sea diaria o semanal, escogemos uno de los artistas que haya hecho historia en la fecha de emisión para entregar sus datos biográficos y sus mejores éxitos.

El ciclo de programas LOS QUE SE FUERON EN 2009, recordando a los artistas que murieron en 2009, tiene una duración de una hora semanal, todos presentados por El Aguijón Musical.

IMÁGENES EXTRAIDAS DE: www.myspace.com, colombiachiquita.com, gatopardos.com, correvedile.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada